¿Qué es el padrón de habitantes?

El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre su persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

Los nacidos en Camargo, una vez inscritos en el Registro civil, son inscritos de oficio en el Padrón municipal en un plazo aproximado de tres meses. Sin embargo, los padres o tutores pueden solicitarlo al efecto de iniciar otros trámites.

Los menores deben residir con sus padres o tutores, salvo autorización expresa de los mismos a residir con otra persona mayor de edad.

Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio (Art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el máximo para resolver el empadronamiento, (Art. 42.3 Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de RJ y PAC).

Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento serán sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la legislación de régimen local y normativa padronal.

Trámites en el padrón municipal de habitantes

  • Alta en el Padrón municipal procedente de otro Municipio o extranjero
  • Altas en el Padrón municipal de menores
  • Cambio de domicilio en el Padrón municipal dentro del Municipio
  • Modificación de datos personales en el Padrón municipal
  • Renovación padronal para Extranjeros no Comunitarios sin autorización de residencia permanente
  • Volante de empadronamiento individual
  • Volante de empadronamiento colectivo
  • Volante de Empadronamiento Histórico
  • Certificado de Empadronamiento histórico
  • Certificado de empadronamiento individual
  • Certificado de empadronamiento colectivo
  • Inscripcion padronal en viviendas colectivas (residencias, pensiones ...)
  • Consulta y Rectificación del Censo electoral
  • Comprobación de residencia de extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal

Sede Electrónica

Funciones del área de estadística

  • Mantenimiento.
  • Revisiones mensuales del Padrón, según Instrucciones Instituto Nacional Estadística.
  • Revisión anual del Padrón.
  • Comunicación a otros Ayuntamientos de las altas en este Municipio.
  • Envío variaciones del Padrón Municipal de Habitantes al Instituto Nacional de Estadística para actualización del Censo Electoral.
  • Volantes y certificados de empadronamiento individuales o acreditativos de la convivencia, expedidos a instancia de particulares, de otros Servicios del Ayuntamiento o de otros Organismos oficiales.