PRC y Vox apoyan la iniciativa de Movellán de que el psiquiátrico de Parayas se convierta en un complejo asistencial sanitario y residencial para los mayores
La iniciativa del alcalde de Camargo, Diego Movellán, de convertir el centro psiquiátrico de Punta Parayas en un complejo asistencial sanitario y residencial para los mayores, ha contado con el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Vox.
Esta decisión se ha llevado a un pleno extraordinario celebrado este miércoles, donde toda la corporación, a excepción del PSOE, ha expresado la voluntad de renunciar al uso previsto por el anterior equipo de Gobierno para esta zona, y comunicar así el rechazo a la implantación de un centro de acogida internacional.
Por tanto, este orden del día ha contado con el apoyo de 12 votos (PP, PRC y Vox), y con la negativa de los siete concejales del grupo municipal socialista.
Según ha explicado el alcalde, la celebración de este pleno extraordinario se debe a que el Ayuntamiento tiene que responder sobre la continuidad, o no, del proyecto de construir un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en los terrenos propiedad del Gobierno de Cantabria ubicados en Parayas.
Así, el consejero de de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha enviado una carta a Movellánel pasado 31 de juliopara que la Corporación “remita la respuesta oportuna” sobre la continuidad de este proyecto, ya que “resulta imprescindible la coincidencia de en la voluntad de las tres administraciones implicadas para la continuidad del proyecto (Gobierno de España, de Cantabria y Ayuntamiento de Camargo)”.
Como respuesta a este escrito, Movellán ha señalado que es “muy importante” que el Ayuntamiento de Camargo se posicionase ante este asunto, porque, desde el equipo de Gobierno, se cree que el municipio necesita destinar recursos “a otras prioridades”.
“Queremos conocer la voluntad de los vecinos de si quieren continuar con el proyecto”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “Camargo es muy solidario y acogedor, pero que esta alcaldía quiere dar los mejores recursos a los vecinos del municipio”.
Así, con el apoyo ahora del PRC y Vox, ha subrayado su “claro compromiso” de no llevarse a cabo el centro de acogida internacional y de destinar este espacio a los mayores de Camargo, porque el complejo asistencial sanitario y residencial será algo “muy positivo”.
Según Movellán, con la puesta en marcha de ese complejo se va a luchar contra la soledad no deseada, mejorar la vida de cientos personas, crear un “importante” número de puestos de trabajo y supondrá también “un alivio” para los familiares que cuidan de sus seres queridos.
“Hoy lo que hacemos es dar un primer paso, que es renunciar a ese centro de acogida internacional, y pedimos al Gobierno de España que destine este enclave tan especial a las necesidades de un creciente grupo de población, como es el de las personas mayores”, ha dicho el alcalde.
“En cinco o diez años, Camargo va a tener que dar respuesta a las necesidades de la mitad de su población”, ha añadido Movellán, quien ha subrayado que, con el pleno extraordinario de este jueves, se “da voz a todos los vecinos para decidir qué queremos hacer con esos terrenos”.
Para Movellán, este asunto es “una cuestión de prioridades”, porque en Camargo los datos indican ya que la franja de edad que concentra mayor población es la que oscila de los 40 a los 65 años.
En ese sentido, según ha dicho durante el pleno, “la realidad” es que el municipio necesita “adoptar recursos asistenciales para atender las necesidades de una población mayor, que no sólo crece en volumen, sino que, afortunadamente, también lo hace en longevidad y en expectativas sobre su calidad de vida".
Por ello, se ha instado al Gobierno de España a que tenga en consideración “la voluntad” del Ayuntamiento de Camargo, ya que todos los partidos de la Corporación, menos uno, ha votado a favor de convertir este enclave significativo, por su extensión y ubicación, en un espacio para la atención de las necesidades de un gran grupo de población.
Para finalizar, Movellán ha recordado que la paralización de este centro de acogida internacional fue uno de sus objetivos de campaña electoral, y que si finalmente lograba la mayoría absoluta “servirá para luchar” por no llevarlo a cabo.
“Con la celebración de este pleno extraordinario, se cumple con nuestra palabra y se refrenda el contrato social con los ciudadanos que, con mayoría absoluta, nos han elegido para gobernar”, ha afirmado.
Por su parte, el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ha apuntado que Cantabria “va a tener un problema” de plazas destinadas a las personas mayores, y que por tanto, se muestran a favor de redefinir el uso de este espacio.
Según el portavoz de Vox, Javier Barrón, ha señalado que son los vecinos de Camargo los que “tienen que disfrutar del privilegiado entorno de Punta Parayas”, porque con la puesta en marcha del complejo asistencial sanitario y residencial “se da un servicio a la gente que ha trabajado durante toda su vida”.
Últimas Noticias
- 1 de 5
- siguiente ›